CALEFACCIÓN GEOTÉRMICA

Calefacción geotérmica

Cuando llega el frío invierno necesitamos calentar nuestra casa para sentirnos más cómodos. Es entonces cuando nos surgen las dudas del calentamiento global, contaminación, etc. Por el uso de energías convencionales en la calefacción. Sin embargo, podemos contar con una energía renovable que se emplea para la calentar los hogares. Se trata de la calefacción geotérmica.

La energía geotérmica utiliza el calor de la Tierra para calentar agua y aumentar la temperatura. En este artículo vamos a explicar todo sobre la calefacción geotérmica. Por ello, si quieres conocer de qué va esta energía y cómo funciona, sigue leyendo 🙂

¿Qué es la energía geotérmica?

Funcionamiento de la calefacción geotérmica

Lo primero es realizar un breve repaso sobre qué es la energía geotérmica. Se podría decir que se trata de la energía almacenada en forma de calor en la superficie de la Tierra. Engloba todo el calor que se almacena en los suelos, aguas subterráneas y rocas, independientemente de su temperatura, profundidad o procedencia.

Gracias a esto sabemos que en mayor o menor medida tenemos energía que se encuentra almacenada bajo el suelo y que podemos y debemos aprovechar. Dependiendo de la temperatura a la que se encuentre podemos emplearla con dos fines. El primero es para dar calor (agua caliente sanitaria, climatización o calefacción geotérmica). Por otro lado, tenemos la generación de energía eléctrica a partir de la geotérmica.

La energía geotérmica con baja entalpía se emplea para la producción de calor y calefacción. Esta es la que nos interesa como conocer.

¿Cómo se aprovecha la energía geotérmica?

Instalación de la bomba de calor

Se han realizado estudios en los que se llega a la conclusión de que a profundidades de unos 15-20 metros, la temperatura se vuelve estable todo el año. Aunque la temperatura del exterior varíe, a esa profundidad será estable. Se encuentra a unos grados superior a la media anual, unos 15-16 grados.

Si descendemos más de 20 metros, nos encontramos con que la temperatura aumenta en un gradiente de 3 grados cada cien metros. Esto se debe al famoso gradiente geotérmico. Conforme más avanzamos en profundidad, más cerca estamos del núcleo de la Tierra y más alejados de la energía solar.

Toda la energía que contiene el suelo alimentado por el núcleo terrestre, la luz del sol y el agua de lluvia podemos aprovecharlas intercambiándolas con un fluido caloportador.

Para aprovechar esta energía inagotable en todas las épocas del año, necesitamos de un transporte y un fluido caloportador. También se puede aprovechar el agua subterránea y aprovechar su temperatura.

Funcionamiento de la calefacción geotérmica

Calefacción de suelo radiante

Para aumentar la temperatura de una habitación en los días de invierno necesitamos un equipo que pueda absorber toda la energía captada por el foto caliente y cederla al foco frío. El equipo que permite esto se llama bomba de calor geotérmica.

En una bomba de calor se absorbe energía del aire exterior y es capaz de cederlo al interior. Por lo general, estos equipos tienen un buen rendimiento y son ampliamente utilizados en condiciones exteriores, si es necesario (aunque disminuye su eficacia). Lo mismo ocurre con las bombas de calor aerotérmicas. Disponen de buenos rendimientos, pero dependen de las condiciones meteorológicas.

La bomba de calor geotérmica ofrece una ventaja indiscutible sobre el resto de bombas de calor. Se trata de la temperatura estable de la Tierra. Debemos tener en cuenta que si la temperatura es constante durante todo el año, el rendimiento no dependerá de las condiciones del exterior como en los otros casos. La ventaja es que siempre estará absorbiendo o cediendo la energía a la misma temperatura.

Por ello, se puede decir que la bomba de calor geotérmica agua-agua es uno de los mejores equipos del mercado en transferencia térmica. Sólo tendremos el consumo de la bomba de circulador edl fluido caloportador (este fluido es básicamente agua con anticongelante) y el compresor.

Los equipos de energía geotérmica están evolucionando bastante durante los últimos años y siendo cada vez más competitivos en el mercado. Se podría decir que están al mismo nivel que otros equipos con eficiencias de clase A+ y A++ para sistemas de calefacción

Aplicaciones de la energía

Aparatos de control de la calefacción

La energía geotérmica aún no es muy empleada en los hogares. En calefacción de edificios se puede encontrar como parte de un plan de ahorro de energía. Entre las aplicaciones de la energía de la Tierra nos encontramos con:

  • Calefacción geotérmica.
  • Agua caliente sanitaria.
  • Piscinas climatizadas.
  • Suelo refrescante. Aunque parezca contradictorio, cuando hace más calor en el exterior se puede invertir el ciclo. Se absorbe calor del interior del edificio y se cede al subsuelo. Cuando esto ocurre, el suelo radiante actúa como un sistema de refrescado entre la vivienda y el exterior.

La mejor opción y más eficiente es elegir un sistema de bomba de calor con calefacción geotérmica. Pude ser con agua y una instalación por baja temperatura para que se obtenga la máxima eficiencia. Si además tenemos en el hogar una instalación de energía solar térmica, obtendremos ahorros energéticos y disminuiremos notablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Y es que la energía geotérmica tiene numerosas ventajas como pueden ser:

  • Energía limpia.
  • Bombas de calor actuales con grado de eficiencia elevado. Sistemas de calefacción por geotermia muy eficientes.
  • Energía renovable.
  • Energía Eficiente.
  • Emisiones de CO2 muy inferiores al resto de combustibles.
  • Energía para todo el mundo, bajo nuestros pies.
  • Energía continua, a diferencia de la solar y la eólica.
  • Costes de explotación reducidos.

Qué tener en cuenta

Antes de realizar una instalación de este tipo en nuestro hogar, se deben tener en cuenta algunos aspectos. Lo primero es realizar un estudio de viabilidad económica del proyecto. Puede que en tu zona no tengas tanta energía geotérmica como para que sea eficiente. Si la instalación tiene gran magnitud, puede que se necesite un estudio geotécnico más completo.

Hay que saber que el coste inicial de este tipo de instalaciones es algo más alto, sobre todo si es captación de energía vertical. Sin embargo, los periodos de amortización se encentran entre 5 y 7 años.

Espero que con esta información podáis adentraros en el mundo de la calefacción geotérmica y disfrutar de todas sus ventajas.

ARTICULOS RECIENTES:

© 2018 - INOVE ECOENERGIA | Installation company solar panels Málaga - Paneles Solares