CARACTERISTICAS, FUNCIONAMIENTO Y REQUISITOS DE LAS FAROLAS SOLARES

La energía solar es una de las renovables (por no decir la que más) que más está desarrollada y extendida por todo el planeta. Son muchas las utilidades que tiene y su explotación cada vez es más barata. Podemos encontrarnos placas solares en numerosos sitios. Hoy venimos a hablar de las farolas solares. Se trata de un alumbrado público que se carga de energía del sol durante el día y nos ofrece luz artificial en la noche.

¿Quieres conocer cómo funcionan y cuáles son las mejores farolas solares del mercado?

Farolas solares

Farolas solares, un nuevo invento

El alumbrado público genera grandes costes para el ayuntamiento de una zona. La generación de energía eléctrica para el alumbrado a través de los combustibles fósiles hace que se incremente el gasto que se le dedica. Sin embargo, con las farolas solares puede desaparecer este problema. Estamos hablando de farolas capaces de alumbrar “gratis”. Durante el día se cargan de energía solar que almacenan para ser utilizadas en la noche.

Es más frecuente ver en las autopistas y calles farolas que están alimentadas por energía solar. Y es que las ventajas que ofrecen so inigualables. Primero, gracias al desarrollo de la energía solar y su abaratamiento, nos permite tener paneles solares, baterías y bombillas cada vez más eficientes. Conforme más crecimiento urbanístico tenemos, más necesidad de alumbrado hay. Como se ha comentado antes, si esta energía proviene de combustibles fósiles, estaremos aumentando aún más la contaminación.

La necesidad de reducir el CO2 de la atmósfera nos hace pensar en alternativas limpias como las farolas solares. También nos ofrecen una buena garantía con pocos riesgos de averías. Estos aspectos resultan atractivos para apostar por estas farolas.

Cuando en verano se incrementa el gasto eléctrico por los aparatos acondicionados, estas bombillas alivian el saturado de la distribución eléctrica. Los elementos que forman las farolas solares son más económicos que los que tienen las farolas convencionales. Aunque una farola solar en sí es más cara que una convencional, cuando se trata de instalaciones más separadas  y complejas, resulta más rentable. Sólo necesitan una instalación de anclaje al suelo. No necesita ningún tipo de cableado o conexión dado que son autónomas.

Funcionamiento y componentes

Baterías de las farolas solares

Se podría decir que cada farola solar es una pequeña central fotovoltaica. Durante el transcurso del día, va captando la energía del sol y al almacena en una batería. Cuando llega la noche, la emplea para iluminar las carreteras. Es bastante sencillo.

En cuanto a los componentes, vamos a analizarlos uno a uno.

Paneles solares fotovoltaicos

Componentes de la farola solar

Este es el alma de la farola. Es el elemento encargado de recibir la energía del sol y transformarla en energía eléctrica. Se colocan en lo más alto de una estructura para captar el máximo de luz posible. Uno de los inconvenientes que presenta en su situación. Cuando está colocado en una avenida con edificios altos, estos pueden dar sombra, reduciendo su eficacia.

Los paneles deben estar orientados siempre para el ecuador terrestre y con la inclinación adecuada para optimizar la captación. En función de la latitud donde nos encontremos, hará falta más inclinación o menos.

Baterías

Iluminación de la farola solar

Las baterías son las encargadas de almacenar la energía captada por los paneles solares para luego usarlos en la noche. Funcionan de manera similar a lasque hay en las placas solares fotovoltaicas comunes. Dependiendo del fabricante, se puede colocar en la zona más alta, bajo el panel o bajo la zona luminaria. Esta colocación se hace para evitar la manipulación indebida, aunque dificulta las tareas de mantenimiento.

Dependiendo del área donde se va a colocar se pone en un lugar u otro. Si la ponemos en una carretera interurbana, es menos probable que personas indeseadas la pueda coger o manipular. Funcionan con una potencia de 12 voltios.

Elementos de control

Farolas solares en vía interurbana

Estos elementos se encargan de racionalizar y optimizar la cantidad de energía que se utiliza y que hay almacenada. El encendido y el apagado se automatiza para que se evite el gasto innecesario. Esto contribuye al alargamiento de la vida útil de los componentes de la farola. La regulación de los elementos de control se consigue mediante:

  • Dispositivos capaces de programar el encendido y apagado de las luminarias en función de la información introducida sobre el día. Es decir, dependiendo de las horas de salida y puesta del sol cada día del año y en el lugar donde se colocarán.
  • Una célula fotoeléctrica es capaz de detectar el nivel de luminosidad que hay en ese momento. Cuando se detecta poca luz, quiere decir que llega la noche y se enciende. Por el contrario, cuando comienza a detectar más luz, se apaga.

También disponen de unos sistemas de apagado de seguridad. Estos funcionan en los días en los que por diversas razones no se ha podido cargar bien la batería. Imaginemos que han pasado varios día nublados en los que no se ha podido cagar la batería. Este sistema hace que no se encienda por la noche para no dañar la batería hasta su agotamiento. Si la batería se descarga demasiado y en numerosas ocasiones, puede hacer que no pueda volver a cargarse.

Cuando queda poca batería también hay un sistema que permite encender sólo parte de la luminaria para ahorrar.

Iluminación

Farolas solares en carreteras

Se trata de los elementos que transforman la energía almacenada por la batería en luz. Son elementos eficientes conocidos como lámparas fluorescentes, de socio o LEDS. Son las mejores en eficiencia energética.

Requisitos para una instalación de farolas solares

La farola solar no necesita cercanía a la red eléctrica, ni cableado, ni sistema subterráneo. Sólo necesita de algunos requisitos que debe tener el emplazamiento.

  • El lugar debe estar despejado y sin zonas que le puedan dar sombra.
  • El suelo debe permitir que la farola se fije de manera adecuada. Para ello, se realizará una cimentación que ayude a que soporte erguida todo tipo de condiciones ambientales, como vientos en dirección del ecuador.
  • El lugar donde es instalado no puede tener temperaturas bajo cero en numerosas ocasiones. Las bajas temperaturas afectan a las baterías. Existe riesgo de congelación del fluido del que está compuesto y acabaría por destruirlas.

Las farolas solares son todo un invento revolucionario que podría ayudarnos a disminuir el consumo de energía y luchar contra el cambio climático.

ARTICULOS RECIENTES: