GALICIA QUIERE LIDERAR LA PRODUCCIÓN ENERGÍA RENOVABLE EN ESPAÑA

Galicia quiere liderar la pruducción de energía renovable en España

energía eólica españa

El señor Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta se mostró convencido de que Galicia, “probablemente junto con Castilla y León”, volverá a liderar la producción de energía renovable en los próximos años.

Por el momento, en lo que se refiere al sector eólico, la hoja de ruta de la Xunta de Galicia contempla que en 2020 estén operativos cerca de 4GW de potencia.

El objetivo es llegar en los próximos diez años a los 6.000 megawatios, gracias a las facilidades que contempla la nueva Ley de Implantación Empresarial. Según la Xunta, va a suponer un antes y un después para todos aquellos que quieran invertir en Galicia, en el ámbito de las renovables pero también en otros sectores pujantes de nuestra economía.

Entre las novedades que contempla esta norma, el presidente autonómico destacó que establece una figura para diferenciar aquellos proyectos industriales que se consideran de especial interés para la Comunidad. De esta forma, se intenta favorecer la agilidad administrativa en la tramitación.

De hecho, un total de 18 parques ya han sido declarados proyectos de especial interés, de los cuales 12 ya han sido autorizados. Al final lo que queremos que las empresas apuesten por Galicia, añadio el presidente autonómico, además de resaltar que las energías renovables aportan casi el 90% de la electricidad que consumen los gallegos, al tiemp que supone el 4,3% del PIB del territorio.

Molinos de viento

Otra de las novedades que introdujo la Ley Empresarial fue la creación el pasado mes de octubre del registro eólico gallego, donde ya se ha contabilizado una solicitud de ejecución de 1,126 megawatios.

Parque eólico Malpica

El señor Feijoo, aprovechó su visita para poner el parque eólico Malpica como ejemplo de proyecto que implica un “triple compromiso”: ambiental, municipal – ya que permite crear empleo en los concellos de la comarca – y, finalmente, constata la apuesta del Gobierno por las renovables, al ser el segundo parque que se repotencia en la zona.

Instalación de un molino de viento

Impulso a otras energías renovables

No solo es importante la eólica, la Xunta también intenta impulsar otras energías renovables. De hecho, en Galicia hay un régimen de lluvias bastante alto y, por lo tanto, la energía solar no es muy eficiente, presentó una estrategia de mejora en la energía de la biomasa. El resultado del balance es que para el final de 2017 se habrán apoyado la instalación de más de 4.000 calderas de biomasa en los hogares.

Estrategia de Impulso a la Biomasa

Con una partida presupuestaria de 3,3 millones de euros, la Xunta de Galicia quiere impulsar la instalación de las calderas de biomasa para potenciar la producción de energía renovable y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 200 administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro y empresas gallegas.

Se calcula que los beneficios de ahorro que tendrán todos aquellos que se beneficien de esta Estrategia podrán llegar a 3,2 millones de euros en la factura anual de energía, aparte de 8 millones de litros de gasóleo. Esto contribuirá en una reducción de 24000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Hidroeléctrica

Iberdrola culmino el año pasado la ampliación del mayor complejo hidroeléctrico de Galicia, tras la puesta en marcha de la nueva central de San Pedro II, inaugurada por el presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, y el presidente de la Xunta de Galicia, en la Cuenca del Sil, en Nogueira de Ramuín (Ourense).

La puesta en marcha de esta instalación supone la ampliación del complejo hidroeléctrico Santo Estevo-San Pedro, llevada a cabo desde 2008 y en el que se ha invertido cerca de 200 millones y se ha proporcionado empleo a casi 800 personas.

Aprovechar la Geotermía

El suelo gallego es rico, genera flora y paisajes únicos, pero el subsuelo también es único por el almacenamiento de riqueza, en la mayoría de las ocasiones desaprovechada. Además del potencial termal, debemos sumar la riqueza geotérmica.

Según varios estudios, Galicia podría liderar la nueva revolución en el uso de la geotermia, ya no solo como fuente de calor sino también como fuente de generación eléctrica.

A día de hoy la geotérmia gallega ya es líder nacional. Según los datos de Acluxega (Asociación del Clúster de Xeotermia de Galicia), la comunidad en 2017, la cifra de 1100 sistemas de climatización geotérmica con bomba de calor. Esta cifra, minúscula si la comparamos a los principales países del continente europeo, pero una cifra líder a nivel español.


En cuanto a la potencia térmica total instalada, se estimó que a finales de 2016 en Galicia se alcanzaba la cifra de aproximadamente los 26 megavatios.

ARTICULOS RECIENTES:

© 2018 - INOVE ECOENERGIA | Installation company solar panels Málaga - Paneles Solares