DISTINTOS TIPOS DE BATERIAS, CONSEJOS Y CARGA

Los distintos tipos de baterías: Monoblock, AGM, Estacionarias, de GEL o de Litio

Baterías Monoblock

Las baterías monoblock están destinadas a pequeñas instalaciones fotovoltaicas donde la relación calidad-precio tiene que ser equilibrada.
Sus placas están reforzadas con rejilla y aislamiento especial y, gracias a esta aleación, la perdida de agua es muy reducida. Por ello, se recomienda su uso para sistemas aislados, telecomunicaciones, instalaciones de señalización o repetidores.

¿Debemos comprar baterías monoblock?

Muchos clientes nos preguntan qué tipo de batería es la más idónea para el correcto funcionamiento de su instalación solar fotovoltaica. Las baterías monoblock de plomo ácido se posicionan como una de las mejores opciones del mercado gracias a su bajo coste y a su elevado nivel de productividad.


Cuando compramos una batería para nuestro kit solar debemos dejar asesorarnos por los profesionales en la materia, los cuales pudiesen darnos la clave para sacar el máximo partido a nuestra instalación solar. No obstante, como usuarios, debemos conocer que la solución más rentable pasar por contar con baterías monoblock.


En el mercado encontramos diferentes tipologías de baterías: baterías abiertas, baterías de gel, baterías agm, baterías de 6 voltios, baterías de 12 voltios, acumuladores o estacionarios, y las nuevas baterías de Litio. No obstante, a la hora de cumplir con su función esencial de almacenar la energía solar que producen los paneles solares para nutrir de corriente energética a los dispositivos de nuestro domicilio o empresa, la mejor opción, sobre todo por precio, serán las baterías monoblock.


Éstas se definen como un referente entre los modelos de baterías de descarga profunda. Pero, ¿por qué debemos comprar baterías monoblock?


Gran capacidad: La batería monoblock de bajo coste más común del mercado es la de 12v 250Ah. La relación potencia, tiempo y dinero es inmejorable. Todo ello nos indica que si contamos con una instalación solar a 12 voltios y paneles de hasta 300Wp, este modelo de batería sería el idóneo. No obstante, si la instalación fuese a 24 voltios y hasta 600Wp, requeriríamos de dos unidades en serie.

Si necesitamos aún más capacidad, podríamos probar a conectar varias unidades de baterías monoblock en paralelo, aunque requerirán de un mantenimiento más frecuente, obligándonos a revisar periódicamente la densidad y la tensión de cada batería por separado para prevenir posibles problemas que pudiesen ocasionarse.


El régimen de descarga cíclico de esta batería es de unos 800Wh/día, o lo que es lo mismo, un consumo de 80W durante unas 10 horas, algo similar a lo que gasta una nevera A++ al día.


Precio económico: La gran mayoría de las baterías solares monoblock de 12v son de una calidad muy parecida, por lo que las variaciones de precio dependerán del volumen de baterías que maneje la empresa a la que vamos a comprar el producto. En Teknosolar.com podemos encontrar baterías de gran calidad y eficiencia y de bajo coste de 12v desde menos de 80 euros.


Longevidad: La vida útil de las baterías monoblock dependerán del fabricante y del uso que les demos. No obstante, suelen contar una esperanza de vida media de unos 4 o 5 años.


Seguridad: Aunque se trata de un dispositivo realmente seguro, habrá que tomar serias precauciones al contener estos artilugios un compuesto conformado por ácido sulfúrico. Lo recomendable será no fumar y mantener alejado de las llamas este tipo de baterías. Su ubicación ideal será en un sitio bien ventilado.


Mantenimiento sencillo: Aunque su instalación y conservación resulta realmente fácil, deberemos tener en cuenta su almacenamiento en un lugar seco, quedando aislada de temperaturas extremas. Es importante mantener los bornes y los tapones limpios. Así mismo, la batería tampoco deberá estar completamente descargada, ya que de esta forma se sulfataría y podría llegar a quedar inservible.

Las baterías monoblock se caracterizan porque cada 3-6 meses hay que revisarlas y echarles agua destilada, generando una reacción química satisfactoria en su interior. El nivel de electrolito siempre deberá estar por encima de las placas internas, de forma que éstas estuviesen siempre sumergidas. Tradicionalmente estos modelos de batería se han empleado para el funcionamiento de camiones, barcos o caravanas.


¡En tu instalación solar; apuesta por las baterías monoblock!!

Baterías AGM

Las baterías AGM, o Absorbent Glass Mat, incorporan unas válvulas de regulación de gases para una mejor recombinación de éstos. Así, se evitan pérdidas, la presión interna queda mejor regulada y, por lo tanto, el rendimiento es mayor.
Por ello, cuando se requieren corrientes muy elevadas en plazos de tiempo cortos, las baterías AGM son perfectas debido a que su resistencia interna es muy baja. Por ello, son más adecuadas que las Gel para situaciones con alta intensidad de descarga.

Baterías de electrolito gelificado o GEL

Las baterías de electrolito gelificado o Gel presentan un funcionamiento cíclico de alta calidad, lo que las convierte en ideales para instalaciones de tamaño medio y grande que estén previstas para funcionar durante largos períodos de tiempo o donde el mantenimiento sea muy complicado de realizar.
El gel que las compone se consigue mediante la del Electrolito con una Sílica amorfa, el cual da como resultado un compuesto de la consistencia de dicho gel.

Baterías estacionarias

Las baterías estacionarias son perfectas para instalaciones que necesiten un consumo diario y durante largos períodos de tiempo. Esto es debido a que tienen una larga vida útil, superior a los 20 años, y permiten profundos ciclos de descarga diarios con resultados excelentes ante cualquier tipo de consumo.

Baterías de Litio

La aleación de LI-Fe de las baterías de litio permite una descarga del 100% de su potencia. Por ejemplo, una batería de litio de 200 Ah se puede cargar a ese nivel, al contrario que en otras como las AGM o Gel, en las que la potencia de carga se sitúa en un 10-20% de la máxima potencia admitida por la batería. Ésta característica permite que el proceso de carga sea mucho más rápido que en todas las demás. Además, permite múltiples procesos de descarga (hasta 6000 ciclos al 90% DOD).
Otra ventaja de las baterías de litio es el sistema de gestión de la batería y el servicio ininterrumpido con fuente de alimentación autónoma, incluso en caso de fallo de alimentación.

Consejos de Mantenimiento de Baterías en instalaciones solares

Para maximizar la duración de las baterías solares, éstas deben ser adecuadamente mantenidas. Los siguientes consejos te ayudarán a aumentar la vida útil de este tipo de producto:

  1. Asegúrese de que las baterías queden totalmente cargadas al menos una vez a la semana por la generación de energías renovables y/o energía convencional.
  2. Controle el nivel de electrolito y añada agua destilada si es necesario.
  3. Mantenga los terminales y las interconexiones limpias mediante la eliminación del exceso de sulfatación. Asimismo, dé un buen mantenimiento a las tapas de la batería para que estén siempre limpias y secas
  4. Ecualice las baterías de cuatro a seis veces al año para extraer la sulfatación de la superficie de las placas de plomo.

La carga de baterías y sus etapas

La carga de una batería solar no es un proceso simple si queremos maximizar su rendimiento. Para esta función, se siguen investigando nuevos materiales y procesos que ayuden a aumentar la rapidez de carga y disminuir las descargas profundas con un objetivo final: aumentar la vida útil de dichos equipos.
Actualmente encontramos tres etapas de carga, más una cuarta etapa opcional.

Etapas de carga de una batería

1- Etapa Bulk

La etapa Bulk sirve para dar el primer impulso de carga a la batería, por lo que ésta utiliza toda la potencia posible (la máxima del sistema) para comenzar el proceso.
El objetivo de la carga Bulk es llegar entre el 80 y el 90% de la carga.
Durante la primera etapa, el regulador no tiene ninguna función al principio ya que la potencia suministrada será la misma que la del sistema, aunque sí que lo necesitamos para finalizar la etapa y no provocar una sobrecarga en la batería.

2- Etapa de absorción

La siguiente etapa a la Bulk es la etapa de absorción, en la que se mantiene la tensión conseguida al final de la 1ª etapa, con lo que la intensidad va disminuyendo progresivamente hasta completar la carga de las baterías.

3- Etapa de ecualización

En esta tercera etapa, no recomendable en baterías Gel o AGM, intentamos conseguir que todas las celdas de la batería tengan el mismo voltaje.
Para ello, buscaremos igualar el nivel de gas del ácido electrolito de las partes inferior y superior del equipo y con ello eliminar la posibilidad de que las placas se sulfaten.
Para ello, se aplica un voltaje alto de carga con baja intensidad para que se genere gas, ascienda y así conseguir al agitarse homogenización del electrolito.

4- Etapa de flotación

Como último proceso en la carga de las baterías, en la etapa de flotación el regulador se encarga de mantener la carga completa durante su utilización. En caso de que el nivel de voltaje se sitúe por debajo del nivel de flotación, el regulador comenzará de nuevo el proceso de carga.
Dependiendo del tipo de batería, el proceso de flotación puede alargarse o no durante períodos largos de tiempo: Las baterías de gel pueden ser almacenadas en etapa de carga flotante durante meses. En cambio, las baterías líquidas necesitan de la aplicación de voltajes entre 12,9 y 14 V, por lo que no es recomendable mantenerlas durante mucho tiempo en esta etapa.

ARTICULOS RECIENTES:

© 2018 - INOVE ECOENERGIA | Installation company solar panels Málaga - Paneles Solares