Qué es y para qué sirve un inversor de corriente

Qué es y para qué sirve un inversor de corriente

Instalación de paneles solares en el hogar

Si estás instalando tus paneles solares sabrás que necesitas de varios aparatos para que funcione todo correctamente. No solo consiste en instalar una placa solar y esperar a que la luz del sol te haga el resto del trabajo. Para que la electricidad pueda funcionar bien, necesitarás un inversor de corriente, entre otras cosas.

¿Quieres saber lo que es un inversor de corriente, cómo instalarlo y para qué sirve?

Inversor de corriente en sistemas de energía solar

inversor de corriente de energía solar

Un inversor de corriente se utiliza para transformar el voltaje de 12 o 24 voltios de las baterías (corriente continua) para emplear el voltaje de la vivienda de 230 voltios (corriente alterna). Cuando una placa solar genera electricidad, lo hace con una corriente continua. Esta corriente no nos sirve para utilizarla en los aparatos eléctricos del hogar como televisores, lavadoras, hornos, etc. Se necesita corriente alterna con un voltaje de 230 voltios.

Además, para todo el sistema de iluminación del hogar se necesita de corriente alterna. De todo ello se encarga el inversor de corriente una vez la placa solar ha recibido la energía del sol y almacenado en su batería. El inversor de corriente es uno de los elementos que componen el kit solar con el que podremos disponer de energía renovable en nuestro hogar y reducir el consumo de energía fósil.

Debemos recordar que el consumo de energías renovables contribuye a una disminución de los gases de efecto invernadero a la atmósfera y nos permite avanzar en la transición energética basada en una descarbonización para el año 2050.

Si la iluminación que necesitamos es muy baja y tiene poco cableado, podría realizarse la instalación sin inversor de corriente. Simplemente se conectaría directamente a la batería. De esta forma, todo el circuito eléctrico estaría funcionando con 12 voltios, mientras que sólo se podría utilizar bombillas y aparatos de 12 V.

¿Qué inversor de corriente se debe utilizar?

inversor de corriente tipos

Cuando queremos instalar energía solar en el hogar, debemos conocer todos los elementos que necesita la instalación para su correcto funcionamiento. Existen varios tipos de inversor de corriente. Para escoger el inversor de corriente que más se adapte a nuestra situación, se debe tener en cuenta la potencia nominal y la potencia pico del inversor.

La potencia nominal es aquella que es capaz de proporcionar el inversor durante un uso normal. Es decir, un inversor funcionando durante un tiempo prolongado y a un rendimiento normal. Por otro lado, la potencia pico es aquella que le inversor de corriente te puede ofrecer durante un espacio de tiempo más corto. Esta potencia pico se necesita cuando utilizamos algunos electrodomésticos de alta potencia para arrancar o tenemos enchufados a la vez varios aparatos potentes.

Evidentemente, si pasamos mucho tiempo con esa demanda de energía tan alta, el inversor de corriente no podrá otorgarnos la energía que necesitamos, y automáticamente dejará de funcionar (de una forma similar a cuando “saltan los plomos”). Esta potencia pico es fundamental conocerla bien cuando vamos a emplear aparatos eléctricos como neveras, congeladores, batidoras, lavadora, bombas de agua, etc. Y varios de ellos al mismo tiempo. Dado que estos aparatos necesitan hasta tres veces la potencia normal de un aparato eléctrico, se necesitará un inversor de corriente que nos proporcione una potencia pico más alta.

Inversor de onda modificada y senoidal

esquema de la importancia del inversor de corriente

Estos inversores de corriente sólo sirven para aquellos aparatos eléctricos que no tienen motor y que son bastante sencillos. Por ejemplo, para la iluminación, televisor, reproductor de música, etc. Para este tipo de energía se utiliza un inversor de corriente de onda modificada, puesto que generan una corriente electrónicamente.

También existen los inversores de onda senoidal. Estos generan la misma onda que se recibe en el hogar. Suelen ser más caros que los inversores de onda modificada pero nos ofrece un uso más ampliado. Es capaz de utilizarse también para aparatos que tengan motores tanto simples como complejos, aparatos electrónicos y demás, ofreciendo un funcionamiento correcto y un rendimiento excelente.

Un dato importante a tener en cuenta en los inversores de corriente es que siempre hay que respetar la potencia que sea capaz de suministrar el modelo que hayamos comprado. De lo contrario el inversor de sobrecargará o no estará funcionando como debería.

¿Cuántos inversores necesito en mi hogar?

Distintos inversores de corriente de una instalacion solar

Para conocer el número de inversores de corriente que necesitas, es importante conocer la potencia en watts que debe convertir tus paneles solares para satisfacer la demanda eléctrica. Cuando hayamos calculado esto, se divide el número de watts entre la potencia máxima que soporta cada inversor, dependiendo del tipo que sea.

Por ejemplo, si nuestra instalación eléctrica tiene en total una potencia de 950 watts, y hemos comprado inversores de corriente de hasta 250 watts, necesitaremos 4 inversores para poder cubrir esa demanda energética y poder transformar toda la corriente continua generada en las placas solares en energía alterna para utilizarla en el hogar.

Parámetros fundamentales

paneles solares

Un inversor de corriente tiene varios parámetros operacionales fundamentales en su funcionamiento. Son los siguientes:

  • Tensión nominal. Se trata de la tensión que se debe aplicar en los terminales de entrada del inversor para que no se sobrecargue.
  • Potencia nominal. Se ha mencionado anteriormente. Es la potencia que es capaz de suministrar el inversor de forma continua (no debemos confundirla con la potencia pico).
  • Capacidad de sobrecarga. Esta es la capacidad que tiene el inversor para suministrar una potencia más alta que la que suele hacer normalmente antes de sobrecargarse. Esto tiene que ver con la potencia pico. Es decir, es la capacidad que tiene el inversor para soportar una potencia más alta de lo normal sin que se sobrecargue y durante un periodo corto de tiempo.
  • Forma de onda. La señal que aparece en los terminales del inversor es lo que caracteriza su forma de onda y los valores más eficaces de tensión y frecuencia.
  • Eficiencia. Es lo equivalente a llamarlo su rendimiento. Esto se mide en tantos por ciento entre la potencia que hay en la salida y la de entrada del inversor. Esta eficiencia depende directamente de las condiciones de carga del inversor. Es decir, de la potencia total de todos los aparatos que haya enchufados y que estén consumiendo energía, siendo alimentados por el inversor en relación con su potencia nominal. Conforme más aparatos se alimenten del inversor, mayor será su eficiencia.

Con esta información podrás conocer qué tipo de inversor de corriente necesitas para completar tu kit solar. Bienvenido al mundo de las energías renovables.

ARTICULOS RECIENTES:

© 2018 - INOVE ECOENERGIA | Installation company solar panels Málaga - Paneles Solares