¿Quién descubrió la electricidad?

INOVE ECOENERGIA, EMPRESA ELECTRICIDAD ESTEPONA, EMPRESA ELECTRICIDAD MARBELLA, EMPRESA ELECTRICIDAD MALAGA, FUENGIROLA, TORREMOLINOS, EMPRESA ELECTRICIDAD SOTOGRANDE Y COSTA DEL SOL EN GENERAL

Hace unos días visitamos CENTRO DE CIENCIA PRINCIPIA MALAGA donde el equipo INOVE ECOENERGIA disfruto de una jornada divertida. Te contamos algunos detalles de lo que allí interesantes. No dudes en visitarlo

¿QUIEN DESCUBRIÓ LA ELECTRICIDAD?

Rayos y electricidad

Es algo que muchas personas se han preguntado a lo largo de los últimos siglos. Sin embargo, la pregunta está mal formulada, debido a que la electricidad se produce en la naturaleza, por lo que no fue inventada por nadie. Lo que sí fue es llevada a otro nivel para que sirviera de uso y dar iluminación en las oscuras noches. Con respecto a quién descubrió la electricidad, hay muchísimos conceptos erróneos divulgados por las redes y el boca a boca.

En este artículo vamos a aclarar todas las dudas y a desmentir algunas creencias erróneas que existen en la sociedad de hoy día. ¿Quieres saber quién descubrió la electricidad realmente? Sigue leyendo porque te lo contamos todo en detalle.

Historia de la electricidad

Experimento de la cometa

Algunos piensan que el descubridor de la electricidad es Benjamin Franklin. Sin embargo, esto no es del todo así. La realidad es algo diferente. Es cierto que este Franklin estuvo realizando experimentos para conseguir la electricidad, pero sólo ayudaron a conectar la electricidad para el ser humano con el rayo producido en la naturaleza. Esta conexión ayudó enormemente al desarrollo de la electricidad, pero no fue él quien la descubrió.

La historia de la electricidad es más compleja, dado que es toda una hazaña conseguir dominar algo que puede matarte nada más entrar en contacto con ella y que en la naturaleza ha sido temida durante miles de años. La historia se remonta a más de dos mil años de antigüedad.

Ya los antiguos griegos en el año 600 a.C descubrieron que si frotaban la piel de algún animal con la resina de los árboles causaba una especie de atracción entre ambos. Esto es lo que se conoce como electricidad estática. Por lo tanto, ya desde esta época se estaba conociendo un tipo de electricidad. Quizá no es la electricidad que sirve para proporcionar luz a las ciudades, pero sí es cierto que por ahí comenzó a desarrollarse la investigación y la curiosidad.

Algunos investigadores y arqueólogos han encontrado vasijas con láminas de cobre que podían servir de baterías para iluminar antiguos sitios romanos. Por lo tanto, todo esto se remonta a mucho antes de lo que se piensa.

Ya en el siglo XVII es cuando se realizaron más descubrimientos acerca de la electricidad tal y como la conocemos actualmente. Lo primero que se inventó fue el generador electrostático, puesto que este tipo de energía se conocía mucho más.

Varios investigadores importantes

invención de la bombilla

Gracias al conocimiento acerca del funcionamiento de la electricidad estática, se pudieron clasificar algunos materiales como los que conocemos hoy día: aislantes y conductores. Esto fue algo diferenciador y notable para la época en la que estaban. Gracias a este desarrollo se pudo conocer la forma de investigar mejor la electricidad a partir de los materiales conductores y a construir más adelante algunas estructuras seguras con los materiales aislantes.

En el año 1600, se introdujo la palabra “electricus” por el médico inglés William Gilbert y hacía referencia a la fuerza que ejercen algunas sustancias cuando se frotaban entre sí.

Después de ello, un científico inglés llamado Thomas Browne redactó varios libros en los que explicaba todas las investigaciones que hacía basándose en la electricidad como referencia a Gilbert.

Aquí es donde llegamos a la parte que más se conoce por la sociedad en general. Se trata de Benjamin Franklin. En el año 1752 este científico estuvo experimentando con una cometa, una llave y la existencia de una tormenta eléctrica. Con este experimento científico que todos piensan que fue el descubrimiento de la electricidad, no fue más que la demostración de que el rayo y las pequeñas chispas que saltaban de la cometa eran lo mismo.

No fue hasta más adelante cuando Alessandro Volta descubrió algunas reacciones químicas que podían inducir a la producción de electricidad. Gracias a estos experimentos y a la química se pudo construir la pila voltaica en 1800. Esta pila es capaz de producir una corriente eléctrica constante. Por ello, se puede decir que Volta fue el primer investigador capaz de crear un flujo constante de carga eléctrica y energía. También utilizó los conocimientos adquiridos de otros investigadores sobre conectores de carga positiva y negativa. Así creó el voltaje a través de ellos.

Electricidad moderna

Dinamo inventado por Nikola Tesla

Ya nos acercamos al descubrimiento de la electricidad tal y como la conocemos actualmente. En 1831 la electricidad se fue convirtiendo en algo útil para la tecnología gracias al descubrimiento de Michael Faraday. Este científico fue capaz de inventar el dinamo eléctrico. Se trata de un generador de energía y que ayudó a resolver algunos problemas con la generación de electricidad de forma continua.

Con el descubrimiento de Faraday, Thomas Edison tuvo en bandeja la creación de la primera bombilla con filamento incandescente en el año 1878. Es aquí donde nace la bombilla tal y como la conocemos en la actualidad. Las bombillas ya habían sido inventadas por otros, pero la incandescente fue la primera que tuvo un uso práctico y de gran utilidad para dar luz durante muchas horas.

Por otra parte, el científico Joseph Swan también inventó otra bombilla incandescente y, conjuntamente, crearon una empresa donde produjeron la primera lámpara incandescente. Estas lámparas empleaban la corriente continua para proporcionar luz a las primeras farolas eléctricas en la calles de Nueva York en septiembre de 1882.

¿Quién descubrió la electricidad realmente?

Luces en las ciudades

Ya a principios de 1900 fue cuando el ingeniero Nikola Tesla se encargó de convertir la energía en algo totalmente comercial. Trabajó junto a Edison y más tarde desarrolló algunos proyectos de electromagnetismo totalmente revolucionarios. Es bastante conocido por su trabajo excelente con la corriente alterna que dio lugar a la creación de un sistema de distribución polifásica como los que se conocen hoy día.

Más tarde, George Westinghouse compró el motor patentado de Tesla para poder desarrollarlo y venderlo, creando corriente alterna a gran escala. Estos inventos señalaron a la humanidad que la electricidad  comercial tenía que basarse en la corriente alterna y no en la directa.

Como pueden ver, cuando se habla de quién descubrió  la electricidad no se puede decir o nombrar que haya sido una sola persona. Como han podido descubrir, se trata de un trabajo de miles de años y de la participación de numerosos investigadores de diferentes ámbitos y áreas de conocimientos. La electricidad es algo que ha desarrollado enormemente la vida del ser humano y debemos estar agradecidos a todas estas personas por hacerla posible.

ARTICULOS RECIENTES:

© 2018 - INOVE ECOENERGIA | Installation company solar panels Málaga - Paneles Solares