Todo lo que debes saber sobre el autoconsumo energético

Todo lo que debes saber sobre el autoconsumo energético

ley de autoconsumo

Existen muchas personas que quieren desvincularse de la red eléctrica, apostar por las energías renovables y servirse de un autoconsumo. Producir la propia electricidad que consumes en tu hogar sin depender de la red eléctrica y sus altos precios.

Es muy buena idea querer tener tu autoconsumo, pero es importante tener en cuenta algunas pautas a seguir de la ley de autoconsumo. ¿Quieres saber todos los aspectos más importantes que debes tener para disfrutar de tu autoconsumo?

Qué necesitas para tener energía renovable

Paneles solares o pequeños molinos eólicos

casa con energías renovables

Para tener un autoconsumo, lo prioritario es tener las infraestructuras necesarias para generar energía por ti mismo. Esto es, poder instalar en tu terreno energía renovable para que sea limpia y se pueda amortizar la inversión a medio plazo. Es importante que sepeas lo que tienes que tener para conseguir una total independencia de la red eléctrica. Esto es, estar totalmente aislado eléctricamente y autoabastecerte.

Para esto necesitas paneles solares o pequeños molinos eólicos. La energía más potente para el autoconsumo en la actualidad son los paneles solares. Su coste de inversión cada vez es más bajo y la cantidad de energía que se produce da lugar a una mayor competitividad en los mercados.

Además, España es un país donde, gracias al clima, las horas de sol son bastante abundantes. Una de las grandes ventajas de los paneles solares es que su instalación es muy sencilla y no ocupa demasiado terreno, puesto que se pueden colocar en el techo.

La energía mini-eólica sí requiere algo más de terreno y necesita un instalación algo más compleja, pero si vives en una zona donde el viento sopla constantemente y con una intensidad media-alta, puedes optar por esta energía.

Regulador para la carga, inversor y baterías

materiales necesarios para energía renovable

Para controlar la corriente que se absorbe a través de la batería se necesita un regulador de carga. Esto es fundamental si queremos evitar que se sobrecaliente y cause algún tipo de accidente. Si no tenemos baterías donde almacenar la energía, no necesitaremos regulador.

El inversor es el que transforma la corriente continua en corriente alterna.

Es importante disponer de baterías que almacenen la energía generada por las placas solares para utilizarla cuando no se esté produciendo o su producción sea menor (días nublados, por la noche, el consumo es mayor que la energía generada…).

Hay que mencionar que las baterías son los elementos más caros de toda la instalación, dado que frente a la vida útil de 25 años de los paneles solares y el aerogenerador, las baterías sólo tienen 15 años de vida útil.

Depender de las renovables

instalación de paneles solares

Lo importante en esto es que si nos queremos desvincular de la red eléctrica, tenemos que saber que seremos dependientes de las renovables y sus aspectos negativos. Es decir, podemos tener energía siempre y cuando haya sol o viento. Sin embargo, por las noches, en días lluvioso o que no haya viento, nuestra energía podría ser intermitente.

Mientras más autonomía queramos tener, debemos invertir más dinero en baterías. Dependiendo de la zona de España en la que vivamos, podemos tener tormentas de casi una semana que harían que la energía solar estuviera parada. Por otro lado, los aerogeneradores dejan de funcionar por debajo de vientos de 20m/s. Por ello, hay que ser previsor e invertir adicionalmente en baterías que ayuden en el almacenaje de la energía para este tipo de situaciones.

El almacenamiento de la energía es el mayor problema que tienen las renovables y el autoconsumo.

Ley de autoconsumo e impuesto Sol

rentabilidad del autoconsumo

Cuando se habla del autoconsumo siempre sale el impuesto Sol. Sin embargo, todas las instalaciones que tengan una potencia inferior a 10kW no deben pagar nada. Si tenemos un autoconsumo aislado totalmente de la red eléctrica, no tendremos que pagar nada. Por otro lado, si estamos teniendo un autoconsumo, pero estamos conectados a la red, deberemos pagar lo mismo que cualquier cliente de red, pero con un impuesto al sol, siempre y cuando tu consumo supere la potencia contratada que tenemos.

A continuación te voy a mostrar lo más importante que debes saber de la ley de autoconsumo:

No tendrás que pagar nada su no estás en la red, es decir, si tienes un autoconsumo aislado totalmente.

Por el contrario, si tienes un autoconsumo pero estás en la red eléctrica ocurrirá lo siguiente:

  • Si superas el consumo eléctrico acorde con tu potencia contratada tendrás que pagar un cargo de la energía extra vertida.
  • No pagarás nada si tu instalación tiene una potencia menor de 10 kW, si eres de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, tu instalación es de cogeneración y frenado de trenes (esto acaba en 2020) y tendrás un impuesto más reducido si eres de Menorca o Mallorca.

Si tu consumo es superior a la potencia que tienes contratada deberás pagar 0,5 euros/MWh y un 7% del impuesto sobre la producción. Además, hay cargos por servicios auxiliares, en relación a la energía consumida.

Estos impuestos se aplican sólo a las placas solares fotovoltaicas (de ahí al llamado impuesto sol). Sin embargo, como alternativa a las placas solares fotovoltaicas podemos tener las placas solares térmicas. Estas aprovechan la energía del sol para calentar agua y no tienen ningún impuesto sobre ellas.

La energía mini-eólica también está exenta de impuestos.

Rentabilidad del autoconsumo

autonconsumo con energía mini eólica

La rentabilidad de una instalación de autoconsumo necesita de varias cosas. La opción más rentable es que hubiera un balance neto de un año, pero en España aún no es posible. Sin embargo, nos podemos ahorrar bastante en la factura de la luz.

Por ejemplo, si nuestra vivienda consume 5000 kW al año y disponemos de una instalación de placas solares con baterías de 2,5kWp, podemos ahorrarnos la parte variable de la factura eléctrica.

Dependiendo de la zona de España donde instalemos la energía renovable se le sacará más rentabilidad o menos. No es lo mismo una placa solar en un tejado de Córdoba que en una de Oviedo, por ejemplo. Lo que se puede tener asegurado es que en cuestión de 8-10 años la instalación estará totalmente amortizada. Si tenemos en cuenta que la instalación nos durará más de 20, nos resultará rentable apostar por el autoconsumo a medio y largo plazo, generando nuestra propia energía 100% renovable.

Autoconsumo eléctrico

Autoconsumo eléctrico

Son muchas las personas que apuestan por el autoconsumo eléctrico dado que los precios de la luz en España cada vez son más altos. Tras Portugal, tenemos los precios de la luz más altos de toda Europa. Por ello, con la ayuda de las energías renovables podemos tener un autoconsumo eléctrico para tener una independicia de la red eléctrica.

Con el autoconsumo eléctrico podremos atender a nuestras necesidades de calefacción, agua caliente, dispositivos eléctricos y electrodomésticos a raíz de las energías renovables. Para un rendimiento mayor, es importante tener un buen almacenaje de energía, puesto que las renovables son intermitentes (sobre todo la mini-eólica). Dependiendo de la zona de España en la que vivamos podrás tener un autoconsumo eléctrico totalmente independiente de la red eléctrica o no. Esto depende enteramente de variables como la fuerza del viento, la frecuencia con la que sople, las horas de sol, la nubosidad, etc.

Como podéis ver, el autoconsumo tiene sus ventajas y sus limitaciones y hay que saber bien tu potencial antes de instalarlo en casa.

ARTICULOS RECIENTES:

© 2018 - INOVE ECOENERGIA | Installation company solar panels Málaga - Paneles Solares